miércoles, 10 de febrero de 2010

HEBEFRENIA

(Cecilia)Me gustaría saber acerca de esta enfermedad, si tiene cura, cómo es el tratamiento, como se puede ayudar a la familia del enfermo, etc. Muchas gracias. Saludos

Respuesta :
Cecilia. La Hebefrenia es la esquizofrenia que se da en la adolescencia. Este término lo introdujo Hecker en 1879 para describir un cuadro de inicio en la adolescencia en donde hay una perturbación mental y que conduce al deterioro del individuo.En esta forma de esquizofrenia los trastornos afectivos son importantes, las ideas delirantes y las alucinaciones son transitorias y fragmentadas.El comportamiento es irresponsable e imprevisible .La afectividad es superficial y se acompaña con frecuencia de risas insulsas ,muecas,burlas,quejas hipocondríacas y frases repetitivas.El pensamiento aparece desorganizado y el lenguaje es divagatorio e incoherente.Tiene generalmente pronóstico malo por la rápida aparición de síntomas negativos (Apatoabulia: pérdida de la iniciativa para desarrollar propósitos y finalizarlos.Anhedonía: pérdida de la capacidad de disfrutar con las cosas que habitualmente le gustaba hacer.Aislamiento social: disminución del interés por las relaciones sociales, con tendencia a las actividades solitarias.)

Para un diagnóstico seguro de hebefrenia normalmente es necesario un período de dos o tres meses de observación continua para asegurarse de que persiste el comportamiento característico.

El tratamiento de la Hebefrenia debe hacerse simultaneamente en tres niveles:
a) eliminar los síntomas una vez que se han presentado
b) prevenir la aparición de nuevas crisis y
c) rehabilitar al paciente para favorecer un mejor funcionamiento global.

Es una enfermedad crónica y las recaídas se dan por abandonar la medicación,reducir las dosis o no llevar un control en la toma de la medicación,así como tener un entorno familiar de rechazo, de hostilidad o de sobreprotección, consumir sustancias adictivas y sufrir acontecimientos vitales estresantes.

La familia es muy importante.La manera en que se desarrolla esta relación entre el paciente y su familia es uno de los factores clave en la evolución de la enfermedad.Deberá existir una buena comunicación con los familiares para poder aportarles la información y la educación necesarias para que entiendan la enfermedad, la compartan y puedan ayudar en las necesidades del paciente.Es muy importante que la familia participe en el mismo equipo que incluye al paciente y a los profesionales.

La Hebefrenia no se cura.El tratamiento incluye un conjunto de medidas farmacológicas y psicológicas y de recursos sociales que tienen la finalidad de actuar potenciándose unos a otros para lograr la remisión de los síntomas y la adaptación aceptable del enfermo en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

7 comentarios:

  1. Me gustaría saber, si la habefrenia comienza en la adolescencia y los síntomas se extienden a la adultez temprana, hay un cambio en el diagnóstico o en el curso de la enfermedad donde se podría hablar de algún tipo de esquizofrenia.

    ResponderEliminar
  2. es una barabridad que solo traten de curar los transtornos con farmacos eso es una ... y debe de tener alguna explicacion de por que no se puede curar!!

    ResponderEliminar
  3. mierrrrrrrrrrrrrda, estoy en problemas... ):

    ResponderEliminar
  4. Para quien dijo q es una barbaridad intentar curar estas enfermedades solo con farmacos... Le contesto: ¿Con q carajo los piensa curar?? Con Caramelos Sugus de naranja!?!?! Es una psicosis, no hay tratamiento curativo! Si queres saber, estudia medicina, 6 años.. y despues veni a plantear con q curar las patologias de la mente. Atte. Una doctora.

    ResponderEliminar
  5. Tengo hebefrenia desde los 15 años. Lo sé porque me identifico con todos los síntomas y son ya muchos años para que si fuese depresión no se haya curado.Ahora tengo 45. Ya no puedo más. No estoy en tratamiento para eso, estoy en tratamiento para la depresión y ansiedad mixta. No tengo vida. No siento amor casi ni por mis hijos.Soy consciente de lo que me pasa y me siento muy triste de ver lo que me estoy perdiendo. Tengo un caos en mi cabeza. Y estoy sola ante la vida. Gracias por leerme. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi novia después de ser tratada en clinicas privadas durante años como bipolar, en un hospital publico (Moyano, Bs. As.)le acaban de diagnosticar hebefrenia. Consejo: no se queden tranquilos con un solo diagnóstico.

      Eliminar

Este blog es público y los comentarios y consultas no son respondidas por nuestro staff.. Para que sean respondidas por profesionales médicos enviar su consulta a medicinaparatodoss@hotmail.com. Gracias.