martes, 23 de febrero de 2010

Hallux Valgus (Juanete)

(Vanesa)Buenas, el motivo de mi consulta son mis pies. Tengo al lado del dedo gordo algo como lo que se le dice juanete, no se si es ese el nombre, es ese huesito que sobresale mucho de ese lado del pie, y me entere hace poco que el cuerpo forma hueso hasta los 25 años. Como yo tengo 23, me gustaria saber is aun estoy a tiempo de consultar al medico para corregir algo la posicion del dedo gordo - un poco inclinado sobre los otros dedos- para que cuando sea grande no me tenga que operar por juanetes, o si ya es muy tarde para corregir algo.Gracias

Respuesta:
Vanesa,sì, estàs a tiempo. Consulta con el traumatòlogo .El juanete (hallux valgus) es un padecimiento progresivo, no se presenta de inmediato ,El ángulo del hueso metatarsiano se va modificando debido a factores hereditarios y uso de calzado inadecuado, hasta producir la desviaciòn caracterìstica .



Bibliografía:http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2540
En casos leves o que apenas inician, suele ser suficiente vigilar el desarrollo del juanete. Evaluación médica periódica y obtención ocasional de imágenes mediante rayos X sirven para determinar el avance de la deformación y reducir la posibilidad de que ocurra daño irreparable en la articulación.

Cuando el padecimiento tiene mayor tiempo de desarrollo o es más grave, algunas medidas ayudan a aliviar los síntomas, aunque sin revertir la deformidad:

•Cambio de calzado. Es importante utilizar zapatos apropiados, es decir, aquellos de horma ancha en el área de los dedos. Queda claro que se deben evitar modelos que terminan en punta o tienen tacón muy alto.

•Almohadilla. Se trata de material acojinado que se coloca sobre el área del juanete a fin de minimizar el dolor.

•Artículos ortopédicos. Corrigen la deformidad o posturas inadecuadas al pisar. No sólo amortiguan la articulación y protegen al juanete de irritaciones, sino que también separan al primer y segundo ortejos al dormir.

•Bolsa de hielo. Se aconseja aplicarla varias veces al día para ayudar a reducir el dolor e inflamación.•Nuevos hábitos. Deben evitarse actividades que causen dolor en los juanetes, principalmente permanecer de pie durante largos periodos.

•Medicamentos. Productos antiinflamatorios, como ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor.

•Higiene. El paciente debe mantener adecuada limpieza de sus pies y buscar ayuda médica de inmediato cuando se presente algún signo de infección, como enrojecimiento o inflamación, especialmente si también padece diabetes (elevado índice de azúcar en sangre).

Cuando el dolor causado por el juanete interfiere en las actividades diarias del paciente, es posible considerar a la cirugía correctiva. Por fortuna, existe amplia gama de procedimientos efectivos, mismos que fueron ideados para corregir los cambios tanto de la estructura del hueso como del tejido blando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es público y los comentarios y consultas no son respondidas por nuestro staff.. Para que sean respondidas por profesionales médicos enviar su consulta a medicinaparatodoss@hotmail.com. Gracias.