jueves, 11 de febrero de 2010

ganglión en muñeca

(Marcela)Hola. les comento mi situacion:Hace unos 4 años, a mis 18, di un golpe jugando al voley, con la pelota, sobre la muñeca, que me quedo doliendo en su momento. Al pasar pocos dias me dolia tanto que no podia ni apoyar la mano para levantarme de la silla, asi que fui a un traumatologo, que me mando una radiografia. Esta salio bien, a mi solo me dolia pero no habia signos de nada ni tenia moretones, y podia moverla, aunque dolia mucho. Entonces me dio un atiinflamatorio y pasó. A los 6 meses dolió de vuelta, volví al traumat y me mandó una ecografía, la cual nunca me hice porque hasta que consegui donde hacerla, el dolor cesó. A los 6 meses aprox. me dolió nuevamente y salió un bultito sobre la muñeca, a la altura de donde uno dobla la mano, del lado de arriba. Este en sí era inmovil pero dolía al mover o tocar la muñeca, duró un tiempito y desapareció. Ahora, nuevamente apareció ese bultito, sin coloración ni movilidad,en el mismo lugar,solo se ve al doblar la mano hacia abajo. Duele al tocarlo (poco) o al mover la mano a veces. Mi pregunta es, que puede ser? Como estudiante de odontología, me preocupa el estado de mis manos como podran imaginar. Aclaro que nunca me fracturé ni nada por el estilo. Gracias de antemano.

Respuesta:
Marcela ,por lo que refiere probablemente lo que tenga sea un nódulo tendinoso también llamado ganglión. Estos nódulos ó gangliones (el término no tiene nada que ver con los ganglios), Son pequeñas herniaciones de las menbranas de los tendones por debilitamiento.Son habituales en la zona dorsal de la muñeca. Suelen ser producidos por daño en el revestimiento de la articulación y de los tejidos adyacentes de forma espontánea ó traumática debido a la debilidad de la cápsula. En realidad son quistes ó para algunos peudoquistes lleno de líquido sinovial siendo más frecuentes en las mujeres. Su forma es usualmente oval o redondeada, pueden ser blandos o muy firmes. Su tamaño puede cambiar, y aún pueden desaparecer por completo. Pueden o no ser dolorosos. Estos quistes no son cancerosos, y no se propagan a otras áreas. En los bultos pequeños no hay que hacer nada. Si se inflaman se tratan con antiinflamatorios. Si el quiste se hace doloroso, limita la actividad o su apariencia se torna visualmente desagradable, Puede indicarse el uso de soportes y medicamentos antiinflamatorios para disminuir el dolor causado por la actividad. Puede efectuarse una aspiración para extraer el fluido del quiste y así descomprimirlo.Si las opciones no quirúrgicas no producen alivio, o reaparece el quiste, se dispone de opciones quirúrgicas. En los casos de quistes sinoviales en la muñeca, tanto la cirugía tradicional como la artroscópica dan buenos resultados. El tratamiento quirúrgico es generalmente exitoso, aunque los quistes pueden reaparecer. Su médico examinará junto con usted las mejores opciones para su tratamiento. Saludos.

12 comentarios:

  1. Hola, mi nombre se Ana, tengo un ganglion en la mano izquierda, me operaron hace 3 años pero se ha vuelto a reproducir y la mano me duele, no tengo mucha fuerza y no puedo apoyar la mono por que el dolor es bastante fuerte, lo que tambiem me procupa es que swegun dicen tengo mala cicatrizacion y por eso me queda un quelanoma en la cicatriz de la operacion, y eso tambien me produce mucho complejo, me gustaria quealguien me aconsejara al respecto

    ResponderEliminar
  2. MI hija de 7 años tiene un ganglion de 20x8x14 lo tiene hace dos meses y solo le ha dolido en 2 oportunidades cuando hizo una fuerza brusca.,ella juega normal y no le molesta ni le duele. Quiero saber si es q x el tamaño del quiste es necesario aspirarlo ya q me resisto a la idea de la cirugia .,salvo q sea esta muy necesaria.Gacias...anita_5_2009@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola marcela; me llamo omaira, tengo 40 años,Me salio un ganglion en la parte superior de la mano derecha, en la muñeca. soy profesora de pre-escolar. fuy al medico a los 8 dias y el muy descarado me dio una orden para cirugia porque no habia nada que hacer. Entonces entre a internet y busque informaciòn y supe que era un ganglion. Alli decia que mientras estuviera presente en menos de 6 meses de haber aparecido podia desaparecer con masaje digital. El mio solo tenia 8 dias. Me fui para una clinica ortopedica y la niña que atendia me djo; pongase muñequeras, especialmente en la noche el calor que este produce regenera tejidos que son los que se lastiman. Yo me lo dejaba de dia y de noche y mas o menos 3 veces al dia me lo retiraba y masajiaba, pues esta caliente el tejido y no hay daño. en mes y medio se desaparecio. hoy como todavia estoy laboranso uso las muñequeras. No necesite ni de saliva en allunas, ni de cremas calientes.noviembre 14 de 2,010

    ResponderEliminar
  4. tengo un quiste segun me digeron me ha estado doliendo mucho al mover mi mano para agarrar al go y mas cuando hace frio me duele todo el brazo nose ke acerr

    ResponderEliminar
  5. que pasa cuando estos ganlione se "explotan" dentro de la muñeca

    ResponderEliminar
  6. soy eli tengo un ganglion en la muñeaca izquiera, me duele mucho cada vez que hago mvimientos con los dedos, no puedo tener el brazo estirado hacia abajo, me cuesta levantarlo, y no puedo ni rascarme, con esos dedos porque me duele hasta el codo, ya fui al medico me dijeron ganglion. pero tengo miedo a la cirugia, temo que a lo mejor s equivoquen y me malogren la mano peor, si alguien tiene una cura mejor, se los agradecere.

    ResponderEliminar
  7. hola mi nombre es eny tengo un ganglion en mis manos , estube preocupada q fueese artritis por lo q me dolia las muññecas deprnto senti q mis manos se me deformaban apreciendo estos bultos y me dijo el doctor q es un ganglion . mi pregunta esq esto aparece solo als mujeres y porq mi hno tiene el mismo problema
    ?'??

    ResponderEliminar
  8. HOLA!!! BIENVENIDOS AL CLUB DEL GANCLIÓN!!! Mi ganglión (al q cariñosamente llamo "gangli") esta en mi mano izquierda desde hace un montón de años y aunque algunas veces me molestaba un poquico la mayoria del tiempo ni me acordaba de que lo tenia, pero ahora el puñetero me esta dando unas noches sin dormir horribles asique he pedido cita con mi medico haber que solucion me dá, estoy con antiinflamatorios y me van muy bien pero estoy pensando en la opcion de operarme. Haber mañana que me dicen y os cuentO.
    Animo club del ganglión!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo una cirugía de ganglion y mucha gente me dice que es dolorosa. Quisiera saber si esto es cierto... Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo un ganglion en la muñeca izquierda y me la van a remover por medio de cirugía, pero he escuchado que es dolorosa, quisiera saber si esto es cierto, Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, hace tres meses me operaron de un ganglion en mi mano izquierda, en el dia de Ayer cortando unos limones me comenzó a doler, unas horas después me volvió a salir más pequeño.

    ResponderEliminar
  12. Estoy con el mismo tema nose si operarme o no ... Me duele muchisimo lo tengo hace años.

    ResponderEliminar

Este blog es público y los comentarios y consultas no son respondidas por nuestro staff.. Para que sean respondidas por profesionales médicos enviar su consulta a medicinaparatodoss@hotmail.com. Gracias.