miércoles, 8 de julio de 2009

ACNÉ

El acné vulgar (acné de la adolescencia) es uno de los trastornos más frecuentes de la piel y afecta a casi el 85% de la población de entre 12 y 25 años.
Las lesiones del acné se desarrollan a partir de una estructura denominada unidad pilosebácea.
La misma está formada por la asociación de las glándulas sebáceas con el folículo piloso.
El acné vulgar es un trastorno crónico de la unidad pilosebácea que ocurre principalmente en la cara, la espalda y el pecho.

La etiopatogenia es la siguiente:
los andrógenos estimulan la producción de sebo que, a su vez, determina que prolifere un germen anaerobio que forma parte de la flora normal: el Propionibacterium acnes. Éste desdobla el sebo en glicerol y ácidos grasos, que serían los responsables de la hiperqueratinización (sobrecrecimiento de la epidermis) y del impedimento de la descamación del epitelio folicular. Este proceso lleva a la formación de tapones y a la inflamación, representados clínicamente por comedones y pápulas eritematosas.
El P. acnes puede causar una respuesta inflamatoria que lleva a la formación de pústulas y, si se produce una respuesta exagerada, de quistes y nódulos. Se desconoce por qué mejora en casi todos los pacientes hacia los 20 años y desaparece antes de los 25 años,


El diagnóstico del acné es clínico.
Puede clasificarse en:
Acné no inflamatorio. Sólo hay comedones (Grado I)
Acné inflamatorio. Hay comedones y pápulas (Grado II) + pústulas (Grado III)
Acné nódulo quístico. Se agregan nódulos (Grado IV) + quistes (Grado V).

GLOSARIO
Comedón: es el foliculo pilosebáceo taponado con grasa .Puede estar cerrado (punto blanco) ó abierto (punto negro).
Pápula: Es el punto (más frecuente el p.blanco) que se inflama y sobreeleva (granito de color rojo).
Pústula: Es la pápula con pus. (es el granito infectado).
Nódulo: Es una formación profunda en la piel que tarde meses en resolverse.
Quiste: Es una cavidad sacular que contiene generalmente .Se puede infectar y dejar cicatriz permanente
.

ACNÉ GRADO I
(ACNÉ NO INFLAMATORIO)
Las formas de comienzo en la preadolescencia o adolescencia temprana son no inflamatorias (grado I). En este grado sólo se observan los llamados comedones, en nariz y en su proximidad. Los comedones están formados por acumulo de escamas, sebo y microorganismos. La lesión elemental del acné es el comedón. Éste consiste en un folículo pilosebáceo taponado por
sebo. Los comedones pueden ser cerrados (puntos blancos) o abiertos (puntos negros). El color negro de los puntos negros es debido a la melanina y no está relacionado con la suciedad, como suele creerse. Hay pacientes con acné que no tienen puntos negros. Los puntos blancos son los que más tendencia tienen a transformarse en pápulas y pústulas.

ACNÉ GRADO II Y III
(ACNÉ INFLAMATORIO)
El acné comienza a ser reconocido como un problema en la adolescencia, que es cuando aparecen las lesiones inflamatorias y se comienza a dar relevancia al aspecto personal.
Las pápulas son lesiones inflamatorias, sobreelevadas, de color rojo (granitos) que varían de tamaño, consistencia e intensidad del eritema. Las pústulas son pápulas con pus.

ACNÉ GRADO IV –V
(ACNÉ NÓDULO- QUÍSTICO)
Es el acné más severo, llamado nódulo-quístico, donde hay lesiones supuradas extensas y
profundas que muestran rebeldía a los tratamientos simples.
Los nódulos son estructuras profundas que tienden a permanecer varios meses antes de resolverse espontáneamente. Los quistes son poco frecuentes pero pueden ser muy grandes y generalmente evolucionan dejando una cicatriz. Es habitual que las formas severas conlleven compromiso de áreas como pecho y espalda


Se conoce que a mayor severidad del acné más proclividad habrá a dejar secuelas, sobre todo cicatrices. Es por eso que la intervención temprana del dermatólogo, recomendando un tratamiento apropiado, juega un rol importante en la prevención de secuelas desagradables y de difícil resolución.
Las lesiones inflamatorias pueden dejar cicatrices en forma espontánea. No requieren de la maniobra de "apretar el grano" para que se produzcan. Sin embargo el trauma provocado para evacuar el pus del grano inflamado aumenta la proclividad a la ocurrencia de cicatrices .En pieles morenas, otra secuela común, son las manchas que suceden al acné inflamado

La aparición, permanencia y el grado de manifestación de estos factores en cada persona está determinado genéticamente, de este modo, cada individuo tiene una tendencia, dada por su constitución genética a padecer un tipo y grado de acné. Más allá de ello, se han comprobado factores agravantes como la ingesta de algunos medicamentos, complejos vitamínicos, cosméticos, estrés, etc.

La relevancia que antiguamente se daba al consumo de ciertos alimentos (grasas, chocolate, etc.) se ha ido perdiendo, llegando a recomendarse en la actualidad a evitar solamente aquel alimento que en forma reiterada induzca brotes de la enfermedad.

En la actualidad se han incorporado múltiples medicaciones que modifican sustancialmente la progresión de la enfermedad. La mayoría son de uso local: emulsiones, lociones, cremas, etc. Hay sin embargo, para casos más rebeldes o severos, tratamientos vía oral seguros y eficaces.

Ya sea el mejor tratamiento y cumplimiento del mismo, hay que recordar que el acné es una enfermedad crónica. Los tratamientos indicados estabilizan la enfermedad evitando los rebrotes y la aparición de cicatrices. Así, la duración del tratamiento puede ser de pocas semanas o varios meses.


Autor:Marshi. Julio 2009
Fuentes:
http://www.consultorios-xanas.com.ar
Profam. (Hospital Italiano –Bs As- Argentina)

4 comentarios:

  1. quisiera saver que me pueden recetar para el acne ya que tengo 19 y me sige saliendo los puntos rojos o granitos, mi piel es grasosa y me labo la cara tres veses al dia o cuando la traigo la cara grasosa pero me sigen saliendo les agradeseria muchoo si me pudieran ayudar con algun remedio o algo, bueno adios y gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  2. Ayudeme doctor mi hija de 8 años tiene una amigdola derecha bien inflamada y detras de ella le salieron otras 5 mas pequeñas y alado izquierdo otras tres mas y el doct keme la vio me le hi ieron varios examenes de sangre y salio bien y hoy mele pega mareos y dolor de cabeza y ya tiene dos meses de estar adi y cadi no quiere comer ayudeme el tratamiento keme le dejaron gue clavulin por diez dias cada ocho oras 7.5 ml y sigue igual estoy angustiada

    ResponderEliminar
  3. Ayudeme doctor mi hija de 8 años tiene una amigdola derecha bien inflamada y detras de ella le salieron otras 5 mas pequeñas y alado izquierdo otras tres mas y el doct keme la vio me le hi ieron varios examenes de sangre y salio bien y hoy mele pega mareos y dolor de cabeza y ya tiene dos meses de estar adi y cadi no quiere comer ayudeme el tratamiento keme le dejaron gue clavulin por diez dias cada ocho oras 7.5 ml y sigue igual estoy angustiada

    ResponderEliminar
  4. Ayudeme doctor mi hija de 8 años tiene una amigdola derecha bien inflamada y detras de ella le salieron otras 5 mas pequeñas y alado izquierdo otras tres mas y el doct keme la vio me le hi ieron varios examenes de sangre y salio bien y hoy mele pega mareos y dolor de cabeza y ya tiene dos meses de estar adi y cadi no quiere comer ayudeme el tratamiento keme le dejaron gue clavulin por diez dias cada ocho oras 7.5 ml y sigue igual estoy angustiada

    ResponderEliminar

Este blog es público y los comentarios y consultas no son respondidas por nuestro staff.. Para que sean respondidas por profesionales médicos enviar su consulta a medicinaparatodoss@hotmail.com. Gracias.