viernes, 10 de julio de 2009

SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático está formado por vasos linfáticos ,ganglios linfáticos,linfa y tejidos linfáticos..
Los vasos son paralelos a la circulación sanguínea, y se originan en espacios tisulares del cuerpo en los llamados capilares linfáticos. Su función es la de actuar como sistema accesorio para que el flujo de líquidos de espacios tisulares vuelva a ser reabsorbido y pase a la circulación sanguínea; también es el encargado de eliminar las toxinas y la conservación de concentraciones proteínicas básicas en el líquido intersticial.

Capilares linfáticos
Los capilares linfáticos tienen forma de dedos de guante y están en contacto con las células. Sus paredes son permeables para permitir el paso de las macromoléculas que no serían reabsorbidas por el capilar venoso; a través de ellos, la linfa entra en el sistema linfático y no poseen válvulas. Por término medio, alrededor de una décima parte del líquido entra en los capilares linfáticos, en lugar de volver a la sangre a través de los capilares venosos.

Vasos linfáticos
Los vasos linfáticos forman una serie de hilos de una red cuyos nudos son los ganglios linfáticos. Por su interior circula la linfa, producto de la actividad del sistema linfático. La circulación de la linfa, que es muy lenta si la comparamos con la sanguínea, es unidireccional y acíclica, es decir, recoge los detritus celulares (son residuos, generalmente sólidos, que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas y minerales) y las grandes moléculas 'sueltas' del tercer espacio por todo el organismo y las vierte en la circulación venosa a través del llamado 'conducto torácico' en el lado izquierdo del cuerpo y en el conducto linfático derecho en la parte superior del cuerpo.

Conforme la linfa entra en un ganglio linfático es escrutada por los glóbulos blancos que destruyen los microorganismos extraños (si los hubiera) y contribuyen a la formación de anticuerpos (si estuvieran presentes los antígenos correspondientes).



Ganglios linfáticos
Los ganglios linfáticos son unos nódulos pequeños, suaves y en forma de fríjol que por lo general no se pueden ver ni sentir fácilmente. Están ubicados en racimos en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas y la ingle, al igual que en el interior del centro del tórax y el abdomen.

Los ganglios linfáticos producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan el material extraño, como bacterias y células cancerosas. Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que éstos se inflamen.

Los ganglios linfáticos son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas, ingle,cuello, cara, huecos supraclaviculares y huecos popliteos. Los vasos y ganglios linfáticos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos (arteria aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc).

Linfa
La linfa está compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos que, o migran de los capilares o proceden de los ganglios linfáticos, sin contener hematíes. La linfa es más abundante que la sangre.La linfa puede contener microorganismos que al pasar por el filtro de los ganglios linfáticos son eliminados.


Las tres funciones que realiza la linfa son:



  1. recolectar y disolver el líquido intersticial a la sangre

  2. defender el cuerpo contra los organismos patógenos

  3. absorber los nutrientes del aparato digestivo y trasladarlos junto con oxígeno a los lugares donde no hay vasos capilares.

Su composición es similar a la del plasma sanguíneo y contiene sustancias como:
Proteínas plasmáticas.
Ácidos grasos de cadena larga (absorbidos del contenido intestinal).
Fibrinógeno.
Células hemáticas.
Células cancerosas.
Gérmenes.
Restos celulares y metabólicos.


Las células hemáticas como los macrófagos, linfocitos y granulocitos, son elementos celulares responsables de la defensa y reacción frente a los micro-organismos y que se añaden a la linfa procedentes de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son además estaciones de filtraje de la linfa.

Prelinfa:Constituye la carga linfática que se halla en los tejidos y todavía no ha penetrado en el
interior de los vasos linfáticos.

Tejidos linfáticos
Está formado por el bazo, el timo, las amígdalas y la médula ósea.

El bazo tiene la función del filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas y, junto con el timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar a los linfocitos, que son un tipo de leucocito.
Las amígdalas son masas difusas de tejido linfático colocadas en la submucosa del tubo digestivo. Especialmente notorias son las amígdalas faríngeas, ubicadas en la naso-farínge, las amígdalas palatinas ubicadas en la zona posterior de la cavidad bucal y la amígdala lingual en la base de la lengua. Estos elementos constituyen una barrera defensivas a las noxas que ingresan por la cavidad bucal y nasal. El Timo es una estructura de aspecto glandular y de forma piramidal ubicada en tórax delante del corazón y del cayado aórtico. Adquiere su mayor volumen en la niñez e involuciona hacia la pubertad. Está constiuído por tejido conjuntivo y linfocitos. Participa en la maduración de estas células defensivas.


Cuando la presión sanguínea aumenta dentro de los vasos capilares, el plasma sanguíneo tiende a difundirse a través de las paredes de los capilares, debido a la gran presión que se ejerce sobre estas paredes. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio de la sangre, creando con esto una descompensación en la homeostasis; es en este instante en donde toma una importancia radical el sistema linfático, ya que se encarga de recolectar todo el plasma perdido durante la presión sanguínea y hacer que retorne a los vasos sanguíneos manteniendo, de esta forma, la homeostasis corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es público y los comentarios y consultas no son respondidas por nuestro staff.. Para que sean respondidas por profesionales médicos enviar su consulta a medicinaparatodoss@hotmail.com. Gracias.