martes, 1 de febrero de 2011

Neuropatía Diabética ,tratamientos.

(Juan Camilo) : Necesito con urgencia saber que
remedio existe, que por lo menos quite el dolor en un 50%,de una neuropatia diabetica,que tengo en mi pierna y glúteo izquierdo.Hace 5años, que sufro este mal,diagnosticado por médicos y tomando remedios que no me hacen efecto. Tengo 74 años. Gracias

Respuesta:Estimado Juan Camilo,se puede tratar la Neuropatía Diabética con diferentes fármacos pero su éxito depende de la indicación precisa que se le da a cada persona y de un buen control clínico de la diabetes.Es un verdadero reto terapeútico por eso generalmente el abordaje es multidiciplinario.

Los fármacos que se utilizan son antidepresivos, anticonvulsivos,anestésicos locales, analgésicos,bloqueos nerviosos, etc.

a)Los antidepresivos (amitriptilina,imipramina,doxepina,etc) son fármacos de primera elección para el tratamiento de la Neuropatía Diabética pero tienen bastantes efectos colaterales que a veces se hacen intolerables,Especialmente en pacientes de edad avanzada .En estos pacientes se puede utilizar desimipramina ó aminas cuaternarias como la Maprotilina que tienen menos efectos adversos.

b)Los anticonvulsivos (fenitoína,carbamacepina,ácido valproico,gabapentina,topiramato).

c)Anestéstésico local endovenoso (Mexiletina).

d) Antiinflamatorios no esteroideos asociados a vitaminas con complejo B . Su eficacia es baja.

e)Opioides (Morfina, oxicodona)

f) Bloqueos terapeúticos (anestésicos locales,esteroides)